sábado, 4 de julio de 2009

PROF. ZERILLO 3º 3º LENGUA Y LIT.

CONTENIDOS:

a- Últimos temas trabajados.
b- Tarea pendiente.
c- Sugerencia para compensar el período de suspensión de clases por emergencia sanitaria.

a- ÚLTIMOS TEMAS TRABAJADOS.-
Para los alumnos que por razones sanitarias no han podido concurrir a clase se indican los textos leídos y las guías de trabajo resueltas en las últimas clases.

1- BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ, de JORGE LUIS BORGES.

Una vez leído el cuento, resolver:
a- Determinar los datos que se dan a conocer de los antepasados del protagonista.
b- Señalar cómo llega Cruz a formar parte del ejército.
c- Indicar cuál es el momento que se considera más importante en su vida. Justificar.
d- Extraer del cuento los datos que se corresponden con los presentes en la historia de José Hernández.
e- Enumerar los datos que se añaden a la historia originaria.
f- Identificar la idea central del cuento.
g- Explicar la siguiente frase: “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.”

El texto puede hallarse en:
Borges, Jorge Luis: El Aleph (ediciones diversas)
A.A.V.V.: Lengua y literatura III- Editorial Puerto de Palos.- pág. 174
Copia digital del cuento:
http//www.usuarios.lycos.es/grupozc/literatura/lit-biograf.htm

2-EL FIN, de JORGE LUIS BORGES.

Una vez leído el cuento, resolver:
a- Indicar el lugar en donde se desarrolla la historia.
b- Describir a los personajes presentes.
c- Indicar los elementos que se rescatan del poema Martín Fierro.
d- Explicar los motivos que llevan a repetir el enfrentamiento.
e- Señalar el resultado de la disputa.
f- Explicar la expresión: “Cumplida sus tarea de justiciero, ahora era nadie. Mejor dicho era el otro: no tenía destino sobre la tierra y había matado a un hombre.”
g- Explicar el modo en que se ve afectada la imagen del Martín Fierro, con el final de este cuento.

El texto puede hallarse en:
Borges, Jorge Luis : Ficciones (ediciones diversas)
A.A.V.V.: Lengua y literatura III- Ediciones Puerto de Palos. – pág. 116
Copia digital del cuento: http//www.usuarios.lycos.es/grupozc/literatura/lit-cu-fin.htm

2-TAREA PENDIENTE

Se recuerda que ha quedado pendiente un trabajo de integración entre los textos de José Hernández (Martín Fierro) y Jorge Luis Borges (El Fin y Biografía de Tadeo...).- Este trabajo se llevará a cabo en el aula con todo el material literario a la vista. Se sugiere, de todas formas, repasar las lecturas y revisar los trabajos realizados en base a las mismas.

3- SUGERENCIAS PARA COMPENSAR LA AUSENCIA A CLASES POR MOTIVOS SANITARIOS.

Se sugiere que los alumnos emprendan la lectura de algunos textos que se hallan incluidos en el programa de la asignatura. A continuación se indicarán sus títulos, guías de lecturas y sitios donde hallarlos.

a-CASA TOMADA, de JULIO CORTÁZAR

1- Describir la casa.
2- Describir al narrador y su hermana.
3- Indicar los elementos extraños presentes en el cuento.
4- Identificar los indicios que nos permiten inferir el contexto social en el que se desarrolla la historia.
5- Señalar las características que les permiten a los personajes reaccionar del modo en que lo hacen.
6- Justificar la pertenencia o no del cuento al género fantástico.

Fuentes de consulta:
Para obtener una copia del cuento:
http//usuarios.lycos.es/grupozc/literatura/lit-cu-casa.htm

Para revisar el concepto de cuento fantástico, se aconseja:
http//www.usuarios.lycos.es/grupozc/literatura/tiposnarrat.htm

b- EL POSIBLE BALDI, de JUAN CARLOS ONETTI

1- ¿Cuál sería la idea inconclusa al finalizar el primer párrafo? ¿Qué nos permite reconstruirla?
2- ¿Qué es lo que dispara la imaginación de Baldi?
3- ¿Cómo se relacionan en este cuento: situación e identidad?
4- ¿Qué actitud asume la mujer ante el relato de Baldi? ¿Por qué?
5- ¿Qué le ocurre al personaje al descubrir la distancia que media entre su vida y su relato?
6- Extraer una conclusión.

Fuente de consulta:
Para obtener una copia del cuento:
http//www.usuarios.lycos.es/grupozc/literaturalit-cu-baldi.htm

FUENTE DE CONSULTAS SUGERIDA PARA TEMAS RELACIONADOS CON EL ESPACIO CURRICULAR DE TERCER AÑO Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES PREVIOS DE LENGUA Y LITERATURA:

http//www.usuarios.lycos.es/grupozc/ayudaescolar/ayuda_educ_.htm

1 comentario: