jueves, 2 de julio de 2009

3º 2º Lengua y Literatura - PROF. STUPIS

1) Lee las siguientes poesías de Rubén Darío y realiza las actividades que se detallan a continuación.
Sonatina


La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar. Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur. ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal. ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste, la princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, ?la princesa está pálida, la princesa está triste?, más brillante que el alba, más hermoso que abril! ?«Calla, calla, princesa ?dice el hada madrina?; en caballo, con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor».

Sinfonía en gris mayor
El mar como un vasto cristal azogadorefleja la lámina de un cielo de zinc;lejanas bandadas de pájaros manchanel fondo bruñido de pálido gris.
El sol como un vidrio redondo y opacocon paso de enfermo camina al cenit;el viento marino descansa en la sombrateniendo de almohada su negro clarín.
Las ondas que mueven su vientre de plomodebajo del muelle parecen gemir.Sentado en un cable, fumando su pipa,está un marinero pensando en las playasde un vago, lejano, brumoso país.
Es viejo ese lobo. Tostaron su caralos rayos de fuego del sol del Brasil;los recios tifones del mar de la Chinale han visto bebiendo su frasco de gin.
La espuma impregnada de yodo y salitreha tiempo conoce su roja nariz,sus crespos cabellos, sus bíceps de atleta,su gorra de lona, su blusa de dril.
En medio del humo que forma el tabacove el viejo el lejano, brumoso país,adonde una tarde caliente y doradatendidas las velas partió el bergantín...
La siesta del trópico. El lobo se aduerme.Ya todo lo envuelve la gama del gris.Parece que un suave y enorme esfuminodel curvo horizonte borrara el confín.
La siesta del trópico. La vieja cigarraensaya su ronca guitarra senil,y el grillo preludia un solo monótonoen la única cuerda que está en su violín.

Yo persigo una forma
Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa el abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visión de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciación melódica que de la flauta fluye y la barca del sueño que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Sonatina
a- Transformar la poesía “Sonatina” en un texto en prosa. Para ello deberá quitar todos los recursos expresivos que presenta, de manera que resulte una especie de prosa seca, sin ornamentos. Luego indique si el “mérito” del texto está en la historia que cuenta o en otra cosa. En este último caso, especifique en qué.
b- La mención del hada en la poesía Sonatina, conecta muy pronto con un cuento del mismo tipo; ¿Con cuál?, ¿Introduce variantes con respecto a ese intertexto?
c- ¿Qué símbolos típicamente modernistas refuerzan el carácter tonto y evasivo que se observa en la poesía mencionada? ¿ A qué podría deberse la mención de lugares tan exóticos como los que se nombran en el poema?
Sinfonía en gris Mayor
a- El título destaca el carácter musical del poema, pero además agrega otro; el pictórico; ¿qué elementos de ese tipo se mencionan? ¿ cómo se metaforizan?
b- ¿ qué imágenes visuales se utilizan en el poema?
c- Analicen de qué forma Darío consigue la musicalidad del poema.
Yo persigo una forma
a- ¿A qué se refiere el poeta con la palabra forma?
b- Las percepciones del poeta son, específicamente, percepciones de belleza, pero de una belleza que trae dificultades. Indicar cuáles son.

2) Lea la siguiente poesía de Rubén Darío, y luego conéctelas con los otros textos que se proponen. Realizar un informe crítico, tomando como eje central la temática que se observa en todos los textos. (extensión mínima: una carilla)

Lo Fatal
“Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura,
porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande
que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre
que la vida consciente.
Ser, y no saber nada,
y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido un futuro terror...
y el espanto seguro
de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra
y por lo que no conocemos
y apenas sospechamos
y la carne que tienta
con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda
con sus fúnebres ramos,
y no saber adonde vamos,
ni de donde venimos...!”

Texto1:Ser o no ser: he aquí el dilema. Que es más noble para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida. ¡Esta es la reflexión que dá tan larga vida al infortunio! Pues ¿Quién soportaría los ultrajes y desdenes del mundo, los agravios del opresor, las afrentas del soberbio, los tormentos del amor desairado, la tardanza de la ley, las insolencias del poder y los desdenes que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tales cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, sino fuera por temor a algo tras la muerte, la ignorada región de cuyos confines ningún viajero retorna, temor que desconcierta nuestra voluntad y nos hace soportar los males que nos afligen antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la consciencia nos vuelve cobardes a todos y así el primitivo matiz de la resolución desmaya con el pálido tinte del pensamiento, y las empresas de gran aliento o importancia, por esa consideración, tuercen su curso y pierden el nombre de acción...”

WILLIAM SHAKESPEARE
Texto 2
:“Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal exelcitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Solo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real.”

JOSE INGENIEROS
Textop 3; PIU


No te dés por vencido ni aún vencido,
No te sientas esclavo ni aún esclavo,
Trémulo de pavor piénsate bravo y
Arremete feroz ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido,
Que viejo y ruin vuelve a ser clavo
Y no la cobarde intrepidez del pavo,
Que esconde la cabeza ante el prime ruido.
Procede como Dios que nunca llora
O como Lucifer que nunca reza
O como el robledal cuya grandeza
necesita del agua y no la implora.
Que muerda y vocifere vengadora
Ya en el polvo rodando tu cabeza.

Texto 4 :PEDRO BONIFACIO PALACIOS “ALMAFUERTE”
SIETE SONETOS MEDICINALES


Si te postran diez veces te levantas,
Otras diez, otras cien otras quinientas,
No han de ser tus caidas tan violentas
Ni tampoco por ley han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
Asimilan el humus avarientas,
Deglutiendo el rencor de las afrentas
se forjaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal para ser fuerte,
Nada más necesita la criatura,
Y en cualquier infelíz se me figura
Que se rompen las garras de la suerte.ñ
Todos los incurables tienen cura,
Cinco segundos antes de la muerte.