miércoles, 1 de julio de 2009

E. C. I. II 3º AÑO 1º

TRABAJO PRACTICO: “INVESTIGACION PERIODISTICA”

Tarea a realizar: Nota periodística


Leer el siguiente texto y a continuación, teniendo en cuenta los formatos de notas periodísticas trabajados en clase, realizar una investigación sobre un tema de actualidad.


Lectura:

Una investigación periodística es, antes que nada, el resultado de un proceso por el cual sacamos a la luz algo que está en la superficie de la realidad y que todos creen ver, pero que es necesario explicar, descubrir sus causas y consecuencias, y acercarnos, en última instancia, a la verdad acerca de un problema.

A diario, nos encontramos con que hay temas que preocupan a la comunidad en la que vivimos y que afectan especialmente a adolescentes y jóvenes: como los temas relacionados con el alcoholismo, la violencia, las adicciones o también los fracasos en la educación.

Otros temas, que afectan a una mayor cantidad de gente son, por ejemplo: la exclusión social, la desocupación, el empobrecimiento de grandes sectores sociales, los chicos de la calle, la inseguridad.

¿Qué podemos hacer para indagar esos temas?, ¿cómo podemos abordarlos sin caer en lugares comunes sino siendo creativos y a la vez con rigor periodístico?. La respuesta está en seguir ciertos pasos de un método muy sencillo que es el que llevan a cabo los verdaderos investigadores:

1°) En primer lugar hay que definir el tema sobre el que se va a investigar. Para esto hay que informarse, leer los diarios, hablar con gente -compañeros, la propia familia, vecinos- y tratar de descubrir las cuestiones que preocupan. Inclusive se puede armar un abanico de temas, ordenarlos jerárquicamente según un criterio de importancia y seleccionar uno de ellos.

2°) Después viene la formulación de la hipótesis. ¿Qué es una hipótesis?: es algo que se quiere demostrar. Por ejemplo, si decimos que la aparición de “tribus” urbanas de adolescentes que se visten de determinada manera, usan un mismo dialecto para comunicarse y ocupan ciertos ámbitos de una comunidad, se debe, por un lado, a la tendencia al aglutinamiento y a la identificación colectiva que tenemos los seres humanos en esa edad, y por el otro, a la falta de contención familiar y social para los adolescentes, estamos planteando una hipótesis.

La función de la hipótesis será guiarnos a lo largo de la investigación, hacia su demostración. En ese camino, puede que tengamos que reformularla, enfrentar de otra manera el problema, pero igual nos va a servir como guía.

3°) Lo que sigue es la investigación propiamente dicha. ¿De dónde sacamos los datos, la información que nos sirva para llegar a demostrar la hipótesis? Toda investigación se sirve de fuentes que proveen el material con el cual se va a trabajar. Hay varios tipos de fuentes: personas, instituciones, documentos científicos, archivos, libros. Hay que indagar en no menos de tres (en realidad, cuantas más fuentes se utilicen lograremos más objetividad en el informe).

Es necesario citar cada una de esas fuentes, porque eso garantiza verosimilitud. En caso de entrevistas, lo más relevante de lo que el entrevistado diga se puede referir de manera directa -poniéndolo entre comillas- o indirecta.

Un error que a veces se comete es “bajar” directamente información de Internet: aparte de que no todo lo que se halla en Internet es confiable, se debe citar siempre el documento y la página web que se consultó. De hecho, muchos periodistas se sirven de fuentes de Internet, pero se aseguran de que la información que proveen sea realmente confiable.

A veces ocurre que hay fuentes que se contradicen: en ese caso se debe incluir en el informe lo que digan ambas y dejar para el lector la decisión final respecto a tomar lo que diga una u otra; aparte de que eso es una muestra de objetividad periodística.

Algo muy interesante es el trabajo con estadísticas porque lo cuantitativo ayuda a objetivar la realidad. Por ejemplo, se puede sostener que los chicos que van a una escuela determinada tienen déficit de oportunidades de lectura, pero la afirmación será más contundente si realizamos un sondeo acerca de qué y cuántos libros leen por año y volcamos esos datos en un cuadro.

4°) El paso siguiente es la redacción del informe: aquí se debe utilizar lo que se conoce como “superestructura argumentativa”. Es decir, exponer el problema, plantear la hipótesis, llevar a cabo una argumentación y al final, decir si se cumple o no la hipótesis que se habían planteado.

El título del informe, en lo posible, debe ser creativo. Muchos periodistas de investigación prefieren títulos que son paráfrasis de títulos de novelas o películas -recordemos, por ejemplo, aquel título de “Operación masacre” que utilizó Rodolfo Walsh-.

Al exponer el problema, pueden elegir libremente por dónde comenzar, si por un testimonio, un dato revelador, un interrogante, etc. Después pueden incluir otras tramas textuales, como la narrativa, la descriptiva o la conversacional, según si van a contar una historia, a describir algo o a trazar el retrato de alguien, o a transcribir una conversación.

En la argumentación propiamente dicha, si bien se trata de sostener una idea, es mejor no opinar ya que la información debe valer por si sola y la rigurosidad de los datos es la mejor garantía de esto. Los periodistas profesionales opinan a través de lo que se conoce como subjetivemas, que son adjetivos o sustantivos que se colocan, a lo mejor en el título o en un subtítulo, y que contienen una evaluación acerca del problema. Por ejemplo, “masacre” en aquel título de Walsh.

La meta es que todo el informe sirva para quienes lo lean se problematicen, se queden pensando qué pueden hacer al respecto y de alguna manera se comprometan por un mundo mejor. Si esto se da, habremos cumplido uno de los mandatos fundamentales del periodismo: que el develamiento de la verdad sirva al bien común. Y que los que hicieron la investigación periodistica hayan sido capaces de pensar, de hacerse y hacer preguntas que después les sirvan a otros.

Más allá de esto parece sustancial recalcar que la lectura es fundamental. No se puede ser un buen periodista si no se es también un lector, no sólo de diarios sino también de novelas, de ensayos, de poesía. Es un error pensar que con la televisión o con Internet basta. La lectura nos proporciona saberes, estrategias y competencias únicas, que son herramientas para interpretar la realidad, para “leer” el mundo y hallarle sentido.

Los principales obstáculos que debe afrontar el periodismo de investigación son:

El alto grado de compromiso de los medios de comunicación con grupos económicos o políticos dificulta el ejercicio del periodismo de investigación.

La situación económica de muchos periódicos no les permite darse el lujo de dedicar a un periodista, y menos a un grupo, a la tarea exclusiva de investigar para publicar sólo un artículo una o dos veces al mes.

Obtener acceso legalmente a los archivos del gobierno u organizaciones privadas es casi imposible.

Algunos periodistas latinoamericanos trabajan para la prensa y al mismo tiempo reciben honorarios o paga de una entidad del gobierno.

Las amenazas. Cada año, la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP) y el Comité para la Protección de Periodistas publican una larga lista de reporteros asesinados, torturados, golpeados o secuestrados. “Reporteros sin fronteras” también se ocupa de este tema.

Las principales soluciones a esos obstáculos son: amor por la verdad, la justicia, la libertad, la solidaridad; coraje, perseverancia y tenacidad; las técnicas de investigación ya mencionadas y, sobre todo, es necesaria una masa crítica de tejido social e institucional sano.

Como afirma el periodista Horacio Verbitsky, en su libro “Un mundo sin periodistas”(Buenos Aires, Ed. Planeta, 1997): “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda”.

NOTA IMPORTANTE: VARIOS ALUMNOS NO HAN ENTREGADO AUN EL TRABAJO PRACTICO SOBRE CINE. MUCHOS DE ELLOS HAN DESAPROBADO EL PRIMER TRIMESTRE. PROF. CARLOS BAUTISTA.

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